Thursday, May 30, 2019


+Parcial 2  "Teoria"

Gestion de base de datos


Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos .Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de consulta y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.

Estos sistemas también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permiten presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría incluyen un generador de informes. También pueden incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.

Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de consulta, lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de construir las aplicaciones. También simplifican las consultas y la presentación de la información. Un SGBD permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las bases de datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier área de negocio, y deben ser gestionados con esmero.

Muchas de las funciones de un gestor de bases de datos vienen contenidas en la breve definición realizada. Como hemos apuntado, un SGBD nos permite definir los datos, así como manipularlos, aplicar  medidas de seguridad e integridad y recuperarlos/restaurarlos tras un posible fallo.

Son numerosas las ventajas a la hora de construir y definir la base de datos para distintas aplicaciones, pues facilita los procesos y también su mantenimiento. Entre otras funciones, ayuda a realizar acciones tan importantes como la definición de los datos, el mantenimiento de su integridad, su manipulación y el control de su seguridad y privacidad.

Al suponer un punto y aparte con respecto al sistema de gestión de archivos, su desarrollo se debe al objetivo fundamental de subsanar los inconvenientes de aquél proporcionando eficiencia y seguridad a la hora de extraer o almacenar información en las bases de datos.

Entre sus funciones principales destacan siete:

Contribuir a la creación de bases de datos más eficaces y consistentes.
Determinar las estructuras de almacenamiento del sistema.
Facilitar las búsquedas de datos a los usuarios de negocio.
Ayudar a preservar la integridad de los activos informacionales de la empresa.
Introducir cambios en la información, cuando así es requerido.
Simplificar los procesos de consulta.
Controlar los movimientos que se observan en la base de datos.
Un gestor de datos, en definitiva, proporciona una serie de servicios y lenguajes para la creación, configuración y manipulación de la base de datos, así como mecanismos de respaldo. También permite almacenar una descripción de dichos lenguajes en un diccionario de datos, así como su mantenimiento, proporcionando un acceso controlado a la misma.



Configuracion de base de datos


Un servidor de base de datos es una instancia de SQL Server Express que está habilitada para almacenar geodatabases. Ejecute el asistente de instalación del servidor de base de datos para instalar una instancia de SQL Server Express, habilite el almacenamiento de geodatabases y autorice el servidor de base de datos (para ArcGIS for Server Workgroup).

Si utiliza ArcGIS for Server Workgroup, ArcGIS for Server y el servidor de base de datos (instancia de SQL Server Express) deben instalarse en el mismo equipo.

Para la mayoría de sistemas de producción, se recomienda utilizar una configuración en clúster para proporcionar una base de datos de alta disponibilidad.

Antes de instalar el servidor de IBM® UrbanCode Deploy, instale MySQL. Si va a evaluar IBM UrbanCode Deploy, puede instalar la base de datos en el mismo sistema que el servidor de IBM UrbanCode Deploy. Por ejemplo, el mandato para instalar MySQL en un sistema Linux podría ser parecido al siguiente ejemplo:
yum install mysql mysql-serverCopiar
Al instalar IBM UrbanCode Deploy, necesita información de conexión de MySQL y una cuenta de usuario con privilegios de creación de tablas.

Procedimiento
Inicie sesión en la línea de comandos de MySQL. El comando podría ser parecido al siguiente ejemplo:
mysql -u username -ppasswordCopiar
Para username, especifique el nombre de usuario de MySQL. El nombre de usuario predeterminado es root. Para password, especifique la contraseña del nombre de usuario. La cuenta predeterminada no tiene contraseña; en este caso, omita el distintivo -p y la contraseña. No hay espacio entre el distintivo -p y la contraseña.
Cree una base de datos. Los siguientes mandatos son un ejemplo de como puede crear esta base de datos:
CREATE USER 'ibm_ucd'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password';Copiar
CREATE DATABASE ibm_ucd;Copiar
GRANT ALL ON ibm_ucd.* TO 'ibm_ucd'@'%' IDENTIFIED BY 'password' WITH GRANT OPTION;Copiar
Cierre la sesión de la línea de mandatos de MySQL.
Obtenga el controlador JDBC de MySQL. El archivo JAR JBDC se incluye entre los archivos de instalación. El controlador es exclusivo para la edición que se utiliza.
Cuando haya varios controladores disponibles, deberá consultar al proveedor de base de datos para determinar qué controlador debe utilizarse. La versión del controlador JDBC que debe utilizarse dependerá de la versión de la base de datos y la versión de Java utilizadas por el servidor de IBM UrbanCode Deploy.

Copie el archivo JAR JBDC en directorio_instalador\lib\ext.
Inicie la instalación del servidor; consulte Instalación del servidor. Cuando el sistema le solicite el tipo de base de datos, introduzca mysql.
Proporcione la clase de controlador JDBC que IBM UrbanCode Deploy utiliza para conectarse con la base de datos. El valor predeterminado es com.mysql.Driver.
A continuación, proporcione la serie de conexión JBDC. Normalmente, se parece al siguiente código:
jdbc:mysql://URL_BD:PUERTO_BD/NOMBRE_BDCopiar
Por ejemplo:
jdbc:mysql://localhost:3306/ibm_ucdCopiar
Finalice indicando el nombre de usuario de la base de datos así como la contraseña.

No comments:

Post a Comment